¿Caldera de fuel o Aerotermia?


El objetivo de toda vivienda, desde que el ser humano diera sus primeros pasos, ha sido aislarnos de los fenómenos meteorológicos adversos. La lluvia, el frío, el calor intenso… siempre han sido más soportables entre cuatro paredes y bajo un techo. Y en la búsqueda de ese confort térmico, se han desarrollado diferentes sistemas para combatir tanto el frío como el calor del exterior. Dos de ellos son las calderas de gas y la bomba de calor aerotérmica. Hoy haremos un análisis de ambas, comparando sus ventajas e inconvenientes.
Caldera de gas
¿Cómo funciona?
El sistema de las calderas de fuel se basa en el aprovechamiento del calor producido en la combustión. Mediante canalizaciones, se introduce el gasoline que después es combustionado para liberar calor. Este calor llega mediante los gases de combustión a un intercambiador de calor por el que circula el agua. De esta forma se consigue abastecer los edificios de agua caliente sanitaria. Con respecto a su funcionamiento basic, también cabe destacar que algunas utilizan un acumulador que mantiene el calor del agua, y otras son de uso immediateáneo.
Tipos de calderas de fuel
Hay diferentes formas de clasificar las calderas. Según su tipo de instalación, según el sistema de combustión, o según su funcionamiento. Vamos a centrarnos en estas últimas, ya que son las que más interés tienen a la hora de analizar su rendimiento y eficiencia.
Calderas estancas: Son las calderas más clásicas, con un rendimiento cercano al 90%.
Calderas de condensación: Estas calderas consiguen entre un 10% y un twenty% más de rendimiento que las estancas. Su funcionamiento se explica de forma sencilla. Mediante un ventilador eléctrico, se hace condensar el vapor de agua presente en los gases de combustión. El calor de este vapor aprovecha para precalentar el agua que entra a la caldera. De esta forma el salto térmico que ha de realizar el agua es menor, con lo que se necesita quemar menor combustible y se mejora su rendimiento.
Caderas de bajo NOX: Las calderas de este tipo no llegan a los rendimientos de las decondensación, pero sí superan los de las estancas.
Medio ambiente
Habitualmente estas calderas trabajan con gasoline natural o butano, ambos gases que al reaccionar con el oxígeno generan compuestos contaminantes como el CO2, compuestos NOX o SO2. Estos gases son recogidos a la salida de la combustión y expulsados a la atmósfera. Todos esos gases contaminantes contribuyen al calentamiento world wide (CO2), el smog fotoquímico (NOX) o a la lluvia ácida (SO2).
Aerotermia
¿Cómo funciona?
La aerotermia es un sistema de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración, basado en la extracción del calor del aire. Mediante un circuito por el que circula un fluido refrigerante, el sistema es capaz de aprovechar el calor del exterior para calentar la vivienda, o de extraer la energía térmica del interior para su refrigeración. Esto lo hace gracias a una bomba de calor, que aumenta la temperatura del refrigerante hasta la necesaria para nuestro hogar. Si queréis comprender mejor el funcionamiento de las bombas de calor, aquí se analiza en mayor profundidad.
Eficiencia y medio ambiente
La principal ventaja de este sistema es su alto rendimiento. Las bombas de calor tienen valores de COP de entre 2 y six. O lo que es lo mismo, por cada 1 kWh que consumen, pueden producir entre two y 6 kWh de calor, alcanzando rendimientos máximos del 600%. Estos datos los convierten en tremendamente eficientes y respetuosos con el medio ambiente, ya que el aprovechamiento de la energía es excelente. Por otro lado, no consumen ningún tipo de combustible fileósil o materia prima, y tampoco emiten ningún tipo de contaminante al exterior, más allá del recambio de líquido refrigerante cada cierto tiempo.
Comparación ultimate ¿caldera de gas o aerotermia?
Habiendo estudiado ambos sistemas, finalmente se hará una comparación de cuál de los dos métodos tiene más ventajas y desventajas con respecto al otro. Se procederá a resumir las características de la aerotermia y las de las calderas de condensación, para poder hacer una comparativa exhaustiva.
Caldera de condensación Aerotermia
Combustible fileósil Si No
Uso de energía eléctrica Si Si
Emisiones asociadas al consumo eléctrico Si Si
Emisiones atmosféricas propias Si No
Riesgo asociados a combustión Si No
Coste de instalación Medio Medio
Rendimiento one zero five-a hundred and ten% 200-600%
Útil para radiadores de alta temperatura Si No
Servicio de ACS Si Si
Servicio de refrigeración No Si
Gastos fijos Contratación de Gas Normal Mayor Potencia Instalada
Por lo tanto, en base a las necesidades se podrá elegir un sistema u otro. Si decides compraruna bomba de calor aerotérmica, debes saber que, si bien es cierto que la Aerotermia reporta mayor beneficio económico a largo plazo y es más respetuoso con el medio ambiente, requiere una inversión inicial importante. Por otro lado, si tu opción es comprar caldera de condensación, ésta tiene un rendimiento más bajo, y emite contaminantes, pero su inversión inicial es menor y tiene capacidad para calentar los radiadores a altas temperaturas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *